El silbo gomero es un lenguaje silbado. Se utilizó mucho en las islas canarias. En La Gomera, por su forma montañosa, llena de barrancos y cumbres. Las gentes utilizaban el leguaje del silbo para comunicarse a través de los barrancos. Fue una gran ventaja para los guerreros amazigh de las islas, contra los conquistadores.

A pesar de que se consideró conquistada en el año 1404 por los castellanos Juan Bethencourt y Gadifer de La Salle. No lo fue totalmente, ya que los amazigh se resistieron, se escondían, se movían por la isla con facilidad esquivando a los castellanos, gracias al silbo.

Pero, lo que un tiempo fue una ventaja, mas tarde, fue un obstáculo. Los Gomeros cansados de huir, del maltrato por los señores de La Gomera, las razias continuas para conseguir esclavos. Se unieron a los castellanos como soldados, para la conquista de Tenerife. A cambio, el castellano, una vez fuera conquistada la gran isla, les daría tierras para que vivieran en paz. El guerrero Gomero era muy apreciado en el arte de la guerra.

https://es.wikipedia.org/wiki/Silbo_gomero

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad